lunes, 19 de abril de 2021

ACTIVIDADES 19-23 DE ABRIL 2021 (TERCERO "C")

 Seguimos trabajando con temas que te van a apoyar a tu examen de COMIPEMS y que son temas oficiales; así que esta semana vamos a vincular nuestro aprendizaje esperado  (Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída) con la lectura de comprensión.

 Algunos “tips” del Licenciado Jorge Galeazzi te doy a conocer:

 La comprensión de lectura dentro de su examen tiene como finalidad probar varias destrezas:

1. Preguntas dirigidas a probar su comprensión de lectura de manera directa.

2. Preguntas para analizar e interpretar lo que se lee.

3. Preguntas que prueban su habilidad para reconocer la aplicación de las opiniones o principios de autor.

4. Preguntas que requieren que exprese su juicio acerca de lo que se lee.

Cada lectura tiene toda la información que necesite para contestar cada pregunta

DETERMINAR EL CONTENIDO, LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

Se debe comenzar a abordar un texto con una lectura llamada exploratoria, que tiene como objeto describir el contenido del texto, determinando y destacando la idea principal. Para ello hay que concentrarse en las partes más importantes y seleccionar los detalles que se consideran de mayor importancia. Casi todas las obras cuentan con:

a. Introducción: En esta se capta la atención del lector y se declara de manera breve el objeto o finalidad del trabajo y el método seguido.

b. Desarrollo: Es el cuerpo del escrito o texto, en el cual se desarrolla la idea o tema y que contiene los argumentos, las ilustraciones (mapas, esquemas, etc.) y ejemplos. A las ideas principales se les añaden las secundarias, estas sirven para justificar, explicar o aclarar algo de lo que dicen las ideas principales.

c. Conclusión: Es el resumen de los argumentos expuestos y se expresan las conclusiones a las que se ha llegado.

Algunos lineamientos que te pueden servir para la mejor comprensión de una lectura son.

 PATRONES DE TEXTO.- Cada texto se caracteriza por tener una estructura específica, en la cual se utilizan una serie de palabras clave o indicadores que ayudan a identificar con facilidad la información del texto. Estos patrones se utilizan para comprender y estudiar nueva información, para organizar en la memoria y para recuperar la que ya posees. En cualquier texto se pueden localizar comúnmente palabras específicas como:

1. Patrón de orden de tiempo, se señala con las palabras: primero, segundo, después, posteriormente, entonces, como ultimo punto, etc. indican que se va a iniciar una idea y que va a continuar enumerando situaciones, lugares, descripciones, etc., en orden cronológico.

2. Patrón de atribución, se localiza cuando encuentras palabras como: además, adicionalmente, también, incluso, al igual que, etc. indican que algo forma parte de la misma idea. Esta pueden ser información que puede omitirse.

3. Patrón adversativo, se identifica por las frases: no obstante, aunque, por otro lado, sin embargo, etc. Indican que se compara y contrasta una idea.

4. Patrón de covariación, se localiza por las siguientes frases: La causa de . . . , el efecto de . . ., porque . . . , como resultado de . . . , etc. Indican que se explica una causa y el efecto de una situación.

5. Patrón aclarativo, se localiza por frases como: el problema es . . . , la situación es . . . , una pregunta es . . . , la respuesta es . . . , etc. indican la aclaración de un problema presentado.

 IDEA PRINCIPAL.- Se refiere a lo más importante que el autor trata de expresar en el tema; puede aparecer en cualquier parte del texto (forma explícita) o estar implícita en él. Puede ser simple o varias frases coordinadas. Para detectar la idea principal puedes aplicar las siguientes reglas:

1. Regla de omisión o supresión; eliminar la información que se repite y es superficial.

2. Regla de sustitución; integrar conjuntos de conceptos o hechos específicos en conceptos generales.

3. Regla de selección; identificar la idea explícita.

4. Regla de elaboración; construir o generar la idea principal a partir de lo que menciona el tema.

 FORMAR IMÁGENES.- Es una estrategia que consiste en formar imágenes mentales que se relacionan con el material que se lee. Las imágenes pueden ser personajes, objetos o situaciones con movimiento o estáticas. Formar imágenes de lo que se lee es de gran ayuda para mejorar la comprensión, ya que es más fácil que se aprenda, se recuerde y se retenga lo que se considera importante. Para que esta estrategia sea eficaz debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Las imágenes deben ser claras y con todos los detalles que sea posibles.

2. Estar apegadas a la información que se desea recordar.

3. Combinar varias ideas en una sola imagen (es menor el esfuerzo para aprender y recordar).

 En los exámenes de opción múltiple lo que se evalúa no es el conocimiento propiamente, sino la habilidad para razonar los conocimientos. En esta sección de comprensión de lectura las preguntas están dirigidas a probar la comprensión de lo que dice un párrafo de manera directa. En otras preguntas se tiene que analizar e interpretar lo que se lee y en otras se prueba la habilidad para reconocer los planteamientos del autor e identificar la coherencia del escrito.

 Para esta semana vas a leer la obra de teatro:

 https://www.uv.mx/teatro/files/2017/02/Rosa-de-dos-Aromas.pdf

  y a inventar cinco preguntas no literales; es decir, debe ser preguntas donde se analice y no se saque la información directa del texto, sino que haya una reflexión. También debes responderlas.

 

Si no puedes conectarte y enviar el cuestionario, entonces revisa y realiza las actividades de las páginas 192 a la 200 de tu Libro de Texto Gratuito.



ACTIVIDAD DEL 19 AL 23 DE ABIRL 2021 (PRIMER GRADO)

 Es muy importante el tema que vamos a comenzar a ver en esta semana; pues te servirá para todas tus clase hoy y en futuro …me atrevo a decirte que sentarán incluso bases para cuando vayas a la Universidad.

Ojalá te puedas conectar a la clase de los martes a las 17:00 hrs.

Si no te es posible, recuerda que siempre están los programas de Aprende en Casa, incluso puedes bajar la app a tu celular, y tu Libro de Texto Gratuito.

Y justamente de este libro realizarás actividades y lectura con base en una investigación de las vacuna COVID-19.

De las páginas 192 a la 195 viene el cómo realizar un guion de exposición, vas a entregar uno con base en el tema que te mencioné.



SEMANA DEL 07 AL 11 DE JUNIO 2021 (TERCERO "C")

 Esta semana es la última que cuenta tu conexión para la evaluación del tercer periodo; la fecha límite de entrega es el jueves 10 de junio ...

ANTES