martes, 16 de marzo de 2021

ACTIVIDADES 16-19 MARZO 2021 (TERCER GRADO)

 

Esta semana repasaremos lo que es un antónimo y un sinónimo, al igual que un homónimo y homófonos. Recuerda que, además,  este tema está en tu guía de COMIPEMS y te ayudará mucho para trabajar sobre ello.

 1.- SINÓNIMOS.- Son aquel par de palabras que tienen conceptos similares pero escritura diferente. No es igual su significado, es parecido. Por ejemplo: aseado y limpio.

Aseado es un término que debe usarse exclusivamente con las personas. Limpio debe emplearse para las cosas.

 2.- ANTÓNIMO.- Par de palabras con escritura diferente y significación opuesta. Por ejemplo: el antónimo de aburrido es entretenido.

 3.- HOMÓNIMOS (homo: igual, fono: sonido). Palabras que se escriben exactamente igual, pero que tienen diferente significación. Ejemplo: Nada (del verbo nadar): María nada muy bien Nada (adverbio): Olga nada sabe de la fiesta.

 4.- HOMÓFONOS.- Palabras que se pronuncian exactamente igual, pero que tienen una ligera variación en la escritura y cuyo significado es diferente. Ejemplo:

A (preposición) Aya (institutriz) Asar (cocinar)

Con base en estas definiciones y lo que has practicado en tus clases de Español; resuelve en tu cuaderno los siguientes ejercicios:

 

I.              Escriba el sinónimo de los términos en negritas (Puedes usar tu diccionario para saber de qué trata la palabra)

 

01. El profesor está obligado a elucidar los temas confusos y  polémicos.

02. El tono elegíaco  de sus versos revelaban su gran tristeza.

03. Se mostraba industrioso en la ejecución de la obra encomendada.

04. Los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas.

05. El anfitrión mostró deferencia  en su trato al público.

 

II.             Marque el antónimo contextual del término subrayado (Puedes ocupar tu diccionario para conocer el significado)

 

01. La reunión estudiantil resultó todo un holgorio.

A) fastidio             B) regocijo              C) parrandeo  

D) jolgorio              E) francachela

 

02. El instructor venático ingresó súbitamente al salón de clases.

A) lunático - repentinamente

B) paranoico – imprevistamente

C) loco - impetuosamente

D) cuerdo – prudentemente

E) extravagante – fríamente

 

03. Resultó un especial acicate obtener el galardón.

A) estímulo        B) incentivo        C) desaliento

D) cebo            E) espejuelo

 

04. Abuchearon a los jugadores en el gramado de juego.

A) censuraron        B) ovacionaron        C) rechiflaron

D) hostigaron            E) vociferaron 

05. La operación tenía por finalidad la ablación del tumor.

 A) extirpación        B) escisión        C) corte

 D) observación    E) regeneración

 

I.              Busca y escribe el significado de las palabras destacadas en las siguientes oraciones:

§ Al amanecer, izó la vela con prontitud.

§ Pasó la noche en vela para cuidarlo.

§ Antes vivía muy cerca de aquí.

§ El ladrón saltó la cerca y huyó.

§ El radar del buque descubrió un banco de anchovetas en alta mar.

§ Hemos depositado el dinero en el banco.

ACTIVIDADES DEL 16 AL 19 DE MARZO DE 2021 (PRIMER GARDO)

¡¡¡Vamos al Teatro!!! Esta semana seguramente el tema te va a interesar mucho y te va a gustar.

Hablaremos de las características de una obra de teatro para realizar nuestra propia adaptación de una narración.

Por principio te propongo un reto, por si quieres un punto extra sobre tu calificación de este tema. Para el martes 13 de abril de 2021 debes haber leído completa la obra de teatro “Rosa de dos aromas” del maestro Emilio Carballido.

 Puedes consultarla en el siguiente enlace:

https://www.uv.mx/teatro/files/2017/02/Rosa-de-dos-Aromas.pdf

 Después de leerla, te solicito realices un dibujo de los actos; en el dibujo debes incluir a las protagonistas y una escenografía que más te haya gustado.

 Vas a trabajar con tu libro de texto respecto a la adaptación de una narración a obra teatral, para ello debes recordar qué es una obra dramática y sus características: https://www.youtube.com/watch?v=MCH7StNflXM

 Después de haber visto este video que te ayudará a recordar, realiza las actividades de la página 249 a la 252, y de la 255 a la 262.

Comprendo que son varias actividades; por ello te doy hasta el viernes 26 de marzo para entregarlas o antes si te es posible



SEMANA DEL 07 AL 11 DE JUNIO 2021 (TERCERO "C")

 Esta semana es la última que cuenta tu conexión para la evaluación del tercer periodo; la fecha límite de entrega es el jueves 10 de junio ...

ANTES