lunes, 8 de marzo de 2021

ACTIVIDADES DEL 08 AL 11 MARZO (3°C)

 Hola, a partir de esta semana, todas las actividades que realices ya contarán para la evaluación del tercer y último periodo del ciclo escolar 20-21. Es importante que pongas todo tu empeño.

 También recuerda que los tema que estamos viendo te servirán para reforzar temas COMIPEMS.

 Esta semana hablaremos del uso adecuado de los mapas conceptuales, y a partir de ello de las funciones de la lengua. Puedes consultar dicha información en la siguiente liga: Funciones de la lengua

 Por eso esta semana te solicito realices en tu cuaderno un mapa conceptual de dichas funciones con un ejemplo al menos.

 

Recuerda que Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado.



Actividades del 08 al 11 de marzo 2021 (1°)

 

Te comento que  las actividades a partir de esta semana ya se contarán para evaluación del tercer y último periodo del ciclo escolar 20-21.

 Esta semana trabajaremos sobre  las propiedades de los textos: Cohesión, adecuación y coherencia. Para ello hay que saber a qué se refieren estas propiedades.

 A)ADECUACIÓN

Se refiere a la utilización de fórmulas adecuadas al contexto comunicativo. El texto debe ser adecuado al tema, al destinatario y a la situación de comunicación específica (ej.: no usar lenguaje técnico con niños, adecuar el vocabulario a la situación, etc).

 B) COHERENCIA

Es una condición imprescindible para construir bien un texto porque la comprensión global de un texto depende del grado de coherencia que tenga.

 C) COHESIÓN:

Es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en las oraciones y los párrafos de un texto en una secuencia lógica, ordenada, razonable y fácil de entender, reduciendo las repeticiones .y procurando introducir atractivo.

La cohesión; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia, que se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión. 

Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.

Así que trabajaremos un poco de gramática, retomando lo visto en los reglamentos cuando se trató el tema de los verbos.

 A partir de la siguiente secuencia de oraciones construir un párrafo coherente, usando los procedimientos de cohesión necesarios.

 

·         Comenzó la asignatura de Lengua y Literatura española.

 

·         En la asignatura de Lengua y Literatura española escribirá innumerables trabajos.

 

·         En 2º de ESO le hicieron escribir trabajos.

 

·         Un día, en 2º de ESO, le hicieron escribir una descripción.

 

·         La descripción se destacó por ser la mejor.

 

·         La descripción fue mostrada al director.

 

·         El director corrigió una palabra de la descripción.

 

·         El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo.

 

·         Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra.

 

·         No volvería a escribirla mal

SEMANA DEL 07 AL 11 DE JUNIO 2021 (TERCERO "C")

 Esta semana es la última que cuenta tu conexión para la evaluación del tercer periodo; la fecha límite de entrega es el jueves 10 de junio ...

ANTES